HISTORIA DE LA QUÍMICA

"Enseñar no es una función vital, porque no tiene el fin en sí misma; la función vital es aprender."
--Aristoteles--

lunes, 11 de enero de 2010

El Periodo Moderno: 1777 - Dia de Hoy



La mayoría de los historiadores de la ciencia localizan los comienzos del periodo moderno de la química en los trabajos del químico francés Antoine Lavoisier (1743-1794) quien hizo uso extensivo de la balanza en los estudios químicos, trabajo en el campo de la combustión y desarrollo una importante teoría sobre los ácidos. La innovación del uso de la balanza fue el primer paso efectivo para hacer de la química una ciencia exacta.

En la química moderna, la piedra filosofal ha sido sustituida por una fe fundamental en la importancia del entendimiento de las leyes físicas que gobiernan el movimiento de los átomos y las moléculas. Esta creencia a fomentado el desarrollo de los métodos para convertir minerales, gases y aceites naturales de bajo coste en sustancias de gran valor comercial.

Durante los últimos 150 años este enfoque a transformado nuestro mundo por completo. El descubrimiento de procedimientos químicos para convertir hierro en acero, desempeñó un papel importante en la revolución industrial. En el siglo XX se ha logrado un aumento considerable en el rendimiento de cereales por hectárea de tierra de cultivo, gracias al descubrimiento hecho en Alemania en 1908 (conversión del nitrogeno del aire en abono nitrogenado). De la misma manera la profundización del conocimiento de las estructuras y de las reacciones de los compuestos (orgánicos) del carbono ha hecho posible la produccion de medicamentos y fibras sinteticas que afectan la vida de todos.

Durante este periodo se desarrollaron los más importantes avances de la química. Se estudiaron los gases para establecer formas de medición que fueran más precisas. El concepto de elemento como una sustancia que no podía descomponerse en otras, la periodicidad de los elementos químicos, la teoria atómica, la radiactividad, la energía eléctrica y nuclear, entre otro. Los tiempos modernos que se inician en el siglo XVIII cuando adquiere las características de una ciencia experimental. Se desarrollan métodos de medición cuidadosos que permiten un mejor conocimiento de algunos fenómenos, como el de la combustión de la materia.

Los grandes cientificos del siglo XIX establecieron las bases sobre las que descansan los grandes avances técnológicos de nuestros días: Daltón, Berzelius, Davy, Faraday, Wöhler , Liebig, Kolbe, Cannizaro, Pasteur, Van't Hoff, Raoult, Gibbs, Waage, Dobereiner, Mendeleiev, Becquerel, los esposos curie, Thomson, Rutherford, Bohr, Werner, Lewis, Paulin, entre otros.

Fuentes: Breve Historia de la Química
Química General de Briceño
Los elementos Químicos y su Periocidad

10 comentarios:

Unknown dijo...

esta bien el texto, solo que falta un poco mas de profundidad en el tema a desglosar.

Unknown dijo...

Me ayudó con mi tarea

Unknown dijo...

buenos dastos concretos y facinantes :3

Unknown dijo...

hijo de puta

Unknown dijo...

su mama

Unknown dijo...

sapo perro

Unknown dijo...

Tu te callas mijo😑

GABRIEL dijo...

Putos :V

Edwin Garcia dijo...

caca

Unknown dijo...

gracias por todo

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Química General. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan